miércoles, 25 de abril de 2007

Investigación Cualitativa


Diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa

La investigación cualitativa proporciona comprensión y soluciones del problema, en tanto que la investigación cuantitativa, busca cuantificar la información y, por lo regular, aplica alguna forma de análisis estadístico. Siempre que se aborda un nuevo problema de investigación de mercados, a la investigación cuantitativa debe seguir una investigación cualitativa apropiada. En ocasiones, la investigación cualitativa se realiza con objeto de explicar los descubrimientos obtenidos en la investigación cuantitativa. Los descubrimientos de la investigación cualitativa se utilizan en forma incorrecta cuando se consideran decisivos y se emplean para hacer generalizaciones de la población de interés. Es un principio importante, de la investigación de mercados, considerar que la investigación cualitativa y cuantitativa son complementarias, en lugar de pensar que compiten entre sí.


Investigación cualitativa (definición)
Metodología de investigación no estructurada y exploratoria con base en muestras pequeñas que proporcionan un panorama y comprensión del escenario del problema

Investigación cuantitativa (definición)
Metodología de investigación que busca cuantificar los datos y, por lo regular, aplica una forma de análisis estadístico.


Razones para utilizar la investigación cualitativa

Existen variadas razones para utilizar la investigación cualitativa; por ejemplo, es probable que las personas no estén dispuestas o no puedan responder ciertas preguntas. Quizá las personas no están dispuestas a responder preguntas que invaden su privacía, las hacen sentir incómodas o tienen un impacto negativo en su ego o condición. Algunos ejemplos de esas preguntas susceptibles incluyen: “¿Ha comprado toallas femeninas últimamente?, ¿medicamentos para la tensión nerviosa?, ¿píldoras para la ansiedad?”. En segundo lugar, quizá las personas no pueden proporcionar respuestas precisas a preguntas que lleguen al subconsciente. Los valores, impulsos emocionales y motivaciones que se encuentran en el nivel inconsciente se ocultan al mundo exterior por medio de la racionalización y otros mecanismos de defensa del ego. Por ejemplo, una persona compró un costoso automóvil deportivo para superar sus sentimientos de inferioridad. Pero si se le pregunta: ¿Por qué compró este auto deportivo?, lo más probable es que conteste: “Hice una buena compra”, “mi auto viejo se estaba desarmando” o “necesito impresionar a mis clientes”. En estos casos, la información deseada puede obtenerse mejor mediante la investigación cualitativa con el uso de uno o más de los procedimientos que explicaremos a continuación.