jueves, 15 de marzo de 2007

CAPÍTULO 6: SEGMENTACION DE MERCADO (parte1)

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

Los mercados están formados por compradores, y estos difieren unos de otros en uno o más aspectos (deseos, recursos, localización geográfica, actitudes de compra y prácticas de compra), cualquiera de estas variables puede utilizarse para segmentar un mercado.


Requisitos para la segmentación de mercados

Para poder desarrollar una segmentación de mercados, las variables utilizadas deben poseer las siguientes características:

1- Deben ser medibles (cuantificables).
2- Deben ser accesibles (poder llegar a ellas)
3- Debe ser relevante

Concepto de segmentación de mercados
Es el proceso de dividir el mercado en grupos de consumidores que se parezcan más entre sí en relación con algunos o algún criterio razonable. Los mercados se pueden segmentar de acuerdo con varias dimensiones:
Segmentación Demográfica: El mercado se divide en grupos de acuerdo con variables tales como sexo, edad, ingresos, educación, etnias, religión y nacionalidad. Lo más común es segmentar un mercado combinando dos o más variables demográficas.


Segmentación Geográfica: Los mercados se dividen en diferentes unidades geográficas, como países, regiones, departamentos, municipios, ciudades, comunas, barrios. Debe tenerse en cuenta que algunos productos son sensibles a la cultura de una nación, pueblo o región.
Por ejemplo, tomando en cuenta las características particulares de Chile, podríamos segmentar el mercado en zonas (sur, centro, norte), provincias, ciudades, comunas, villas, etc.

Segmentación Psícográfica: El mercado se divide en diferentes grupos con base en características de los compradores tales como clase social, estilo de vida, tipos de personalidad, actitudes de la persona hacia si misma, hacia su trabajo, la familia, creencias y valores. La segmentación por actitudes se la conoce como segmentación conductual y es considerada por algunos administradores como la mejor opción para iniciar la segmentación de un mercado.

Una de las variables de segmentación psicográfica mayormente utilizada es la segmentación socioeconómica o clase social. Una clase social es un grupo compuesto por varios individuos que ocupan posiciones más o menos iguales en la sociedad (ver anexo sobre clases sociales en Chile)


Patrones De Utilizacion Del Producto
Se refiere a la forma en que los compradores utilizan el producto y la forma en que éste encaja en sus procesos de percepción de sus necesidades y deseos.

Categoria De Clientes
Los mercados pueden dividirse de acuerdo al tamaño de las cuentas y éstas según sean del sector gubernamental, privado o sin ánimo de lucro. En cada clasificación el proceso de decisión de compra tiene características diferentes y está determinado por distintas reglas, normas y sistemas de evaluación, y también por distintos niveles de especialización en la compra.