viernes, 30 de marzo de 2007

NICHOS DE MERCADO

A diferencia de los segmentos de mercado, que son un grupo de mayor tamaño y de fácil identificación, un “nicho de mercado” (en inglés market niche) es un grupo más reducido, con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.

En general, un nicho de mercado presenta las siguientes características:

1- Es la fracción de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho de mercado presenta algunas particularidades que lo distinguen de otros nichos o del segmento en su conjunto. Por ejemplo, las personas que utilizan el transporte aéreo para desplazarse a un lugar distante, representan un segmento de mercado. Por su parte, las personas que además de viajar en avión eligen la “clase ejecutiva”, representan un “nicho de mercado”.

2-Es un grupo pequeño: Lo componen personas, empresas u organizaciones en cantidad reducida (comparándola con el segmento de mercado al que pertenece). Por ejemplo, el número de ejecutivos o personas que eligen la “clase ejecutiva” en un vuelo de avión, es mucho más reducido que la cantidad de personas que viajan en “clase turista”.

3-Tienen necesidades o deseos específicos y parecidos: Por lo general, consisten en necesidades o deseos muy particulares, y que además, tienen su grado de complejidad; por lo cual, este grupo esta dispuesto a pagar un “extra” para adquirir el producto o servicio que cumpla con sus expectativas. Por ejemplo, las personas que eligen la “clase ejecutiva” en los vuelos de avión, tienen requerimientos muy especiales, como por ejemplo: más espacio para estirar las piernas, asientos más cómodos o acolchados, un menú de comida y bebida más selecto, personal más calificado para atenderlos, música, video, almohadas especiales, etc.

4- Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos: Es decir, presentan una “buena predisposición” por adquirir un producto o servicio que satisfaga sus expectativas, y en el caso de las empresas u organizaciones, tienen la “capacidad de tomar decisiones de compra”. Por ejemplo, las personas que viajan en “clase ejecutiva” solicitan su pasaje para esa categoría de viaje, incluso sin la necesidad de que el personal de la línea aérea se lo sugiera.

5-Existe la capacidad económica: Cada componente del “nicho de mercado” tiene la suficiente capacidad económica que le permite incurrir en los gastos necesarios para obtener el satisfactor de su necesidad o deseo. Incluso están dispuestos a pagar un monto adicional (al promedio) para lograr una mejor satisfacción.

6-Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora: En aquellos nichos de mercado donde las particularidades y la complejidad de sus necesidades o deseos requieren de una alta especialización, es común que no existan más de una o dos empresas proveedoras, incluso darse que no exista ninguna.



Algunos Ejemplos de Nichos de Mercado


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