jueves, 15 de marzo de 2007

CAPÍTULO 5: EL MERCADO

Mercado (definición):
El mercado, en economía es cualquier conjunto de transacciones, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores.
El mercado surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule el mecanismo de oferta y demanda; de hecho; mercado es también el lugar donde se compran y venden bienes.

En marketing, mercado es el conjunto de personas o empresas dispuestas a gastar su dinero en satisfacer sus necesidades, requerimientos y deseos.
Es importante destacar que esta definición no se corresponde con la definición de economía. En palabras sencillas, mientras en marketing, el mercado es sólo el grupo de "compradores", y el grupo de "vendedores” es la industria (por ejemplo, la industria automotriz estaría compuesta por Peugeot, Daewoo, Renault, Nissan, Kia, Porche, Chevrolet, etc) en economía ambos grupos son el mercado.
Por razones de nuestro curso, nos referiremos a mercado bajo la definición de marketing
Clasificaciones de Mercado
La clasificación más simple del mercado, lo divide en 3 grupos:

a) Mercados de bienes de consumo

Los mercados de bienes de consumo, son aquellos en los que las personas compran bienes para su propio consumo; en este tipo de mercados, se realizan transacciones entre el fabricante o distribuidor y los consumidores finales. Los bienes que se intercambian pueden ser de conveniencia, bienes de compra o bienes especiales. Los primeros son de escaso valor. Escasamente diversificados y el consumidor no es exigente su elección. Por ejemplo, pan, azúcar, etc.
Los bienes de compra se buscan por su calidad, su calidad, su diseño, novedad, etc. Por ejemplo, la ropa de marca.
Por último, los bienes especiales son aquellos que exigen un proceso especial de compra.

Entre las principales características de los mercados de consumo se encuentran:

- Poseen una amplia gama de productos
- Cuanto mayor sea la concurrencia en el mercado y mas antiguo sea el producto mayor será la variedad existentes.
- La venta es elevada y frecuente.
- Los fabricantes o los vendedores realizan gastos importantes en actividades de promoción debido al efecto que tienen sobre las ventas.

b) . Mercados de bienes industriales
Son aquellos mercados que comercializan productos para utilizarse en la elaboración de otros bienes o para revenderlos. Las principales características que se dan en este tipo de mercado son las siguientes:

• Proceso de comercialización generalmente largo y complejo.
• Mercado que requiere grandes conocimientos técnicos a la vez que comerciales.
• Utilización de canales cortos de distribución en la mayoría de los casos.
• Menor utilización de las diferentes estrategias del márketing en sus planes de viabilidad.
• Necesidad de fuertes inversiones en I + D.
c) Mercado gubernamental
El mercado gubernamental esta compuesto por todas aquellas oficinas de gobierno e instituciones del mismo que compran productos para desarrollar sus actividades gubernamentales.

Los procesos de adquisición del gobierno son distintos a los que se aplican en el sector privado del mercado de empresas. Una características especial de ese tipo de adquisición es el sistema de licitación competitiva. Por ley gran parte de las adquisiciones gubernamentales han de llevarse a cabo en esa forma. Es decir, la dependencia anuncia licitaciones utilizando un formado estándar denominado solicitud de propuestas, donde se indican las especificaciones de la compra. Después esta obligada a aceptar la oferta mas baja de cumpla con los requisitos. En otros casos, el gobierno negocia un contrato de compra con un proveedor individual.