lunes, 19 de febrero de 2007

CAPÍTULO 4: EL PROCESO DE LA INVESTIGACÓN DE MERCADOS

Pasos básicos en el proceso de investigación de mercados:

a) Definición del problema: El primer paso en cualquier proyecto de investigación de mercados es definir el problema. En la definición del problema, el investigador deberá tomar en cuenta el propósito del estudio, los antecedentes de información relevante, qué información es necesaria y cómo se utilizará en a toma de decisiones.

b) Desarrollo de un planteamiento del problema: este paso, incluye formular un objetivo o estructura teórica, preparar modelos analíticos, preguntas e hipótesis a investigar.

c) Formulación de un diseño de investigación: Establecer un diseño de investigación incluye los siguientes pasos:

* Análisis de datos secundarios.
* Investigación cualitativa
* Métodos de investigación cuantitativa ( estudio, experimentación, observación)
* Definición de la información necesaria
* Procedimientos de medición y escalas
* Diseño de cuestionarios
* Proceso de muestro y tamaño de la muestra.

d) Trabajo de campo o recopilación de datos: la recopilación de datos incluye una fuerza de trabajo de campo o bien un staff que opera indistintamente en el campo, como es el caso de los entrevistadores que hacen entrevistas personales, desde una oficina por teléfono o a través del correo.

e) Preparación y análisis de datos: la preparación de los datos incluye su edición, codificación, transcripción y verificación.

f) Preparación y presentación de los informes: Todo proyecto de investigación deberá documentarse en un informe escrito que consigne los hallazgos encontrados de la manera más comprensible posible, a fin de que estén listo para utilizarse en la toma de decisiones. Además de una presentación verbal, pueden utilizarse tablas, gráficos y figuras que den mayor claridad e impacto a los resultados.